Aparece
cuando el hombre como tal surge en el planeta y se va a desarrollar según
diversas formas de organización social.
Los grupos familiares
comenzaron a existir en tiempos primitivos de la cultura humana, es decir, en
la prehistoria. Allí los miembros de lo que podría llamarse familia, se
alternaban parejas, sin criterios como los que rigen hoy en día. Esta fase en
la historia de la familia podría llamarse como la de “promiscuidad”, en virtud
que no imperaba ningún tipo de ley, como la que rige hoy en relación al
incesto.
A
partir de que el hombre aparece en la tierra y luego de la etapa de la
promiscuidad están las siguientes etapas en la historia de la familia:
•Etapa
de la comunidad primitiva: Aparece cuando el hombre como tal surge en el
planeta y se va a desarrollar según diversas formas de organización social.
•Etapa de la horda: Fue una forma simple de
organización social, se caracterizaba por ser un grupo reducido, no había
distinción de paternidad y eran nómadas.
•Etapa del clan: Obedecían a un jefe y estaban
conformados por un grupo o una comunidad de personas que tenían una audiencia
común. En este tipo de familia tenían gran importancia los lazos familiares.
Los primeros aspectos jurídicos de la vida
primitiva son los referentes a las costumbres relacionadas con la convivencia
sexual y ligadas a ella con la jerarquía dentro del grupo de los que conviven
sedentariamente o que forman parte del mismo grupo nómada. Ya que los homínidos
comienzan su existencia con un prolongado período de ayuda y protección, esto
crea una relación "social" entre la madre y los hijos, surge así
alrededor de la madre un grupo social jerarquizado.
Al carecer el hombre de ciclos de actividad
sexual, como los demás animales, y vivir con un constante deseo, se hizo
necesaria la presencia continua de la mujer junto al hombre, esto conjuntado al
problema expuesto en el párrafo anterior pudo ser el origen de una verdadera
"familia".
"Que en ella haya existido afecto entre
padre e hijos, comparable al que suele existir entre los hijos y la madre, es
poco verosímil: el amor paternal parece ser un agregado bastante tardío a la
convivencia humana."
Es seguro que el hombre del paleolítico haya
conocido el sistema exogámico para los matrimonios de grupo o para sus otras
formas de convivencia sexual, este sistema va siempre combinado con ciertos
tabúes y con el totemismo.
"Así el derecho de familia, la
jerarquización dentro del grupo y el derecho penal (totemismo) se desarrollan
juntos en íntima relación con la magia y las religiones primitivas."
La
transición hacia la agricultura, esto es, hacia el sedentarismo, obliga al
hombre primitivo a formar comunidades en las que la ayuda mutua permite vencer
la resistencia de la naturaleza es así como surgen las ideas jurídicas de
propiedad y posesión. Al paso del tiempo las comunidades primitivas se
convierten en países, y de las luchas de los diversos países surgen esclavos y
amos, esto es: la estratificación social, al mismo tiempo que el "derecho
internacional".
Las
antiguas aldeas, ahora grandes ciudades se ven obligadas a diversificar su
producción para competir en un mundo primitivamente capitalista, lo que permite
una división del trabajo y por tanto propicia el surgimiento del comercio, y es
aquí al fin donde encontramos los primeros documentos jurídicos, escritos en
alfabeto cuneiforme que tratan sobre dichas actividades lucrativas.
Pero
tal vez, lo que realmente marca a la historia del Derecho, es el momento es que
se busca mantener un documento de forma permanente, grabándolo en materiales
que resistan con facilidad el paso de los años.
Es tal vez el código de Hamurabi el más famoso
de los que se conoce en la actualidad, sin ser el primero, ya que los sumerios
han dejado huella profunda, aunque escasa, de su sistema de derecho.
Y
de aquí en adelante podríamos adentrarnos en múltiples comentarios sobre los
sistemas legales que imperaron en el mundo antiguo, podríamos analizar al
derecho egipcio, cuya cúspide jurídica era la cúspide administrativa o al
derecho hitita que se maneja por normas aisladas o tal vez al derecho hebreo,
fantástico por la simbiosis que se produce entre su religión y su Ley.
Sin
embargo, es preferible entrar directo a la base teórico-histórica del Derecho
Contemporáneo: el Derecho Romano.
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